martes, 13 de octubre de 2009

Incendios durante la inundación de 1906 en Sagua

Continuación...

LOS FUEGOS

Retirado estaba en la pequeña habitación que adoptamos como refugio, cuando a eso de las 3 de la madrugada oímos a uno que desde el tejado gritaban: “¡fuego!”. Era lo que faltaba. Volví al tejado, y francamente lo digo: no recuerdo conflagración mayor en mi vida. Las campanas del templo echadas a vuelo, el toque de cornetas y de pitos. Y los tiros de revólver armaron un pánico espantoso. A lo lejos y en una dirección que nos era conocida, vimos levantarse enorme columna de fuego y humo. El incendio continuaba, pareciendo el cuadro terrible que a nuestra vista se desarrollaba, al más horroroso de los que pintó Dante: la terminación del mundo. Vino a mi imaginación el espectáculo siniestro y fatídico de San Francisco de California; con la diferencia beneficiosa desde luego para los californianos, de que estos podían correr y salvarse. Nosotros no; aquí cada grupo humano estaba sitiado por una corriente impetuosa de aguas desbordadas y enfurecidas. No podíamos salvarnos; no había ni la esperanza de meterse en una embarcación y abandonarse a la suerte. Ni eso siquiera.



El fuego fue en la calle de Martí, arteria principal de la población. En el número 11 de dicha calle había un depósito de carburo, de la ferretería “La Llave”, de los señores Muiño y González, S en C. Esta substancia, al ponerse en contacto con el agua, se inflamó y produjo el incendio. Quedó totalmente destruída la casa, asícomo la fotografía de Casañas y la barbería de Paco Valdés. Las casas contiguas en que están las quincallerías “La Acacia” de los señores Julio S. Montero y Hermanos, y “La Camelia” de los herederos de Moas, sufrieron serios deterioros.

Era materiarmente imposible que los bomberos prestaran el menor auxilio. El agua por allí tenía la profundidad de metro y medio y la corriente era irresistible. Doce horas más tarde, a eso de las 4 p.m. del día 17 y cuando el agua me daba por la cintura, me atreví a llegar hasta la esquina de Martí y Solís, en donde tengo mi emprenta, y estuve a punto de ser arrastrado por la corriente, de lo cual me salvé gracias a la rapidez con que me agarré al palo de un asta bandera.

En este incendio prestaron auxilios algunos jóvenes que se habían albergado en los altos del hotel “Telégrafo”, quienes se lanzaron por los tejados y según se me asegura por los interesados o sean los comerciantes salvados del destructor elemento, se portaron como héroes. He aquí la relación de los arrestados jóvenes que me proporciona el compañero Antonio Rosales Aguila:

“Everildo y Raúl Alcover; Braulio, Manuel y Rogelio Suárez; Inocencio y Angel Echevarría, Miguel Romero, Félix Fernández, Miguel Roa, Eliseo Mederos, Prudencio Angulo, Amado Jaquet pasó un cable desde la ferretería de maribona al Hotel Telégrafo con tres indivíduos que no se conocen, sosteniendo un extremo del cable los señores Manuel R. Maribona y Mariano Ruiz. “

A eso de las 7 de la mañana del 17 y cuando el agua empezaba a descender óyense de nuevos tiros, campanas, pitos y cornetas. ¿Acaso el fuego renacia? Nada de eso. Era otro incendio: el almacén de Vías y Obras de “The Cuban Central Railways, Ltd.” Ardía por la misma causa que habían desaparecido la fotografía y la barbería de la calle Martí. La columna de humo que se divisaba desde mi observatorio en el tejado de “La Vascongada” se asemejaba a una de estas vistas fotográficas que las publicaciones ilustradas nos ofrecen de la erupción del Vesubio.

El incendio duró como dos horas, habiendo averiguado no solo que fue también imposible a los denodos bomberos prestar su auxilio, sino que, conjuntamente con el carburo, estaban algunas libras de dinamita, substancia que emplea con frecuencia la empresa en sus obras de excavaciones.

...Continúa...

Contado minuto a minuto por Alcover que fue testigo.

-
-
Más inundaciones del río Sagua La Grande en el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-



Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado