jueves, 22 de abril de 2010

Continuación de la inundación de Sagua La Grande en 1906

Narrado por Antonio M. Alcover minuto tras minuto
durante los días 16 y 17 de Junio de 1906.

"ELOGIO DEL ALCALDE, GRATITUD DE SAGUA"

"De todo lo expuesto y de cuanto más se calla, pero que se vió, resulta que el Alcalde Municipal de Sagua La Grande, señor Carlos Alfert, hijo de esta Villa, ha demostrado en ocasión tan triste y suprema de prueba, que es digno del cargo que viene desempeñando con carácter de interino; y el pueblo sagüero, generoso y agradecido, tendrá que reconocer como buenos los importantes servicios que el señor Alfert ha prestado en su caráter de celosa autoridad, sin reservas mentales, sin reticencias, sin insidiosidades deshonestas, sin preocupaciones mezquinas, guiado solo por el cariño a su pueblo, al pueblo en que nació, y por sentimientos de humanidad."

"No quiero creer, ni mucho menos, que haya sido mi primera correspondencia acerca del triste suceso de Sagua, publicado con preferencia, digna también de gratitud, por El Mundo del día 21 de Junio que acaba de pasar, la que modo siquiera indirecto y moral pudiera haber ejercido alguna influencia ligera en el ánimo de los políticos que en La Habana están en condiciones de hacer mucho por la salvación de Sagua, ya que esa correspondencia, confeccionada con toda la conciencia del testigo y como complemento de la precursora información telegráfica, fue de las que, con todos los más espeluznantes antecedentes y detalles; dio a conocer en la Capital de la República y a la faz del país, la magnitud de la catástrofe, el sentir de este pueblo y la urgencia de las medidas que se demandan. "


"No quiero, no, creer-repito-que esos telegramas y esas correspondencias hubieran influído en nada; pero nadie negará que algunas indicaciones en ellas hecha, no parece que hayan sido inútiles. Los ofrecimientos cumplidos, del Senador Sr. Emilio Bacardí, y del Gobernador Civil General José B. Alemán, no se hicieron esperar, como tampoco las gestiones eficaces y activas de los Representantes Sres. Manuel Ajuria, Justo Carrillo, Rafael Martínez Ortiz, Marco A. Longa, José Luis Robau, Alejandro Neyra, y Antonio Torrado, a cuya acción común se debe el éxito tan lisonjero alcanzado de concedérsele a Sagua $ 100.000 sola para la reparación de los daños sufridos sin perjuicio de que se atienda con urgencia a la obra del río."

"Se comenta también con inequívocas muestras de gratitud, la excelente disposición en que se colocó, al decir de las informaciones que se reciben, el Honorable Presidente de la República Sr. Estrada Palma, así como sus Secretarios de Gobernación y Obras Públicas, generales Rius Rivera y Montalvo, respectivamente."

"Algunos elementos de esta sociedad, de todas las clases y matices políticos, movidos por un sentimiento de gratitud hacia el Gobierno central, hacia los Representantes y Senadores, hacia el General Alemán, hacia el Alcalde Municipal y, en una frase, hacia todos los que se portaron como buenos con motivo de esta catástrofe que acaba de pasar Sagua, se dispusieron a efectuar una manifestación de gracias; pero fue suspendida para evitar choques. Aquí nunca falta un perverso que dé al traste con toda idea noble. Las acciones generosas han de encontrar siempre en alguna alma mezquina, quien las tergiverse, las involucre, las falsée; nada se respeta ni en los grandes momentos. Y no es el pueblo el culpable; es que hay algo pernicioso que lo corroe."


-
-
Más inundaciones y ciclones de Sagua La Grande en el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010
-
-
-

lunes, 19 de abril de 2010

Inundación del río Sagua La Grande en 1906

Continuación...


LA SEGURIDAD PUBLICA Y EL AGUA POTABLE

Acontecimiento narrado minuto tras minuto el 16 y 17 de Junio de 1906 por Antonio Miguel Alcover.


LA SEGURIDAD PUBLICA

Cubiertas las perentorias exigencias de la higienización y del hambre, se imponía que al propio tiempo fueran adoptadas medidas de orden público a fín de evitar los desmanes de los que dejándose guiar por instintos criminales y queriendo aprovecharse de las circunstancias anormales porque se atravesaba, intentara apoderarse de lo ajeno contra la voluntad de su dueño y a espaldas de este.


Verdaderamente que para los “cacos” los momentos no podían se más propicios. Muchos objetos y muebles estaban a la intemperie; no pocas viviendas ofrecían escasas seguridades en sus cierres; la oscuridad de la primera noche convidaba a la maldad ; la consternación era general; el temor de una “recidiva” que diría un galeno, tomaba cuerpo en la creencia del pueblo….. constituyendo todo esto un motivo bastante para la adopción de medidas de seguridad pública.

Y fuerza es confesar que tanto la guardia rural como la policía municipal, garantizaron la tranquilidad, sin que se tenga que registrar ningún caso digno de mención. Sagua, en ese momento, dio pruebas de moralidad.

AGUA POTABLE

Y entra ahora la cuarta cuestión de importancia que se presentó al Alcalde: el agua. El acueducto estaba interrumpido y no daba al consumo general el precioso líquido. Las aguas de los aljibes se habían confundido con las infectadas del río. No había pues, agua para apagar la sed y para las comidas, excepto en aquellas casas que salvaron la contenida en tanques.


El conflicto se presentaba en proporciones difíciles, pues aunque la empresa del ferrocarril puso a la disposición de la Alcaldía los carros tanques, que podían traer agua potable de donde la hubieray fuera fácil buscarla, ello, a mi entender no habría manera alguna resuelto el problema.

Pero la diligencia del administrador gerente del acueducto seño Gerardo J. Romero, salvó la situación y el pueblo de Sagua se vió pronto en disposición de aprovechar tan indispensable servicio. Plácemes merece el señor Romero y creo que oficialmente se le han rendido la más sinceras expresiones de agradecimiento.

Con muy buen juicio, después, el Alcalde ha ordenado que la bomba de incendios achicara los algibes y fueran limpiados.


-
-
Más sobre las inundaciones del Undoso en el Website:
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado