domingo, 4 de abril de 2010

Inundación del Sagua La Grande en 1906 ... continuación

Narrado minuto a minuto por Antonio Miguel Alcover (16 -17 de Junio de 1906)

EL HAMBRE

El hambre, por su parte, asomó su terrorífica faz a juzgar por los dichos y las apariencias.


De pensar es que quien no tenía mucha comida o con qué adquirirla después de la inundación, no andaría muy sobrante de alimentos antes de ella. Y si se tiene en cuenta que lo mismo en la obra oficial de la higienización, que en los trabajos particulares, la demanda de jornaleros fue grande, quizá eso sea un razonamiento de más para creer que hubimos de pasar aquí por una de esas ocasiones, por cierto no raras en la historia de la humanidad, en que es más lo que se finge o aparenta, que la realidad. Pero, dando por sentado que el hambre, como digo antes, asomó su terrorífica faz; lo cual, después de todo, no niego; quedó de hecho planteado el problema de la comida, y es una verdad que de boca en boca corrió la especie nada halagüeña de que el hambre empezaba a hacer presa entre las clases humildes y desheredadas de la fortuna.

En la misma mañana de 18, y ante el dicente, el Alcalde comisionó a los conocidos ciudadanos señores Teodoro Caraballo y José Gutierrez para que desempeñaran el laborioso encargo de distribuir carne, pan y víveres entre los pobres que demandaran ese auxilio. Los comisionados llenaron cumplidamente el cometido y el Alcalde pudo sentirse con justicia, satisfecho de su obra. Pero esta plausible iniciativa han tratado, aunque inútilmente, de desvirtuar. Los eternos desalmados que llevan sus mezquinas pasiones hasta el punto de valerse de las grandes desgracias que a todos por igual nos afligen, para atacar, para zaherir y para guiar por viciados caminos al pueblo.

El 24 de Septiembre de 1806, ese mismo pueblo, llenándose de civismo, en correcta y pacífica manifestación, recorrió las calles y se presentó antes los balcones del Ayuntamiento, con un estandarte en el que se leían estas palabras: “Higiene y Autoridad.” Tales cosas se pedían, y si se pedían fue porque no las habían.

El 1906, por fortuna, hubo higiene, autoridad, comida, altruismo, celo y amor. Ello es y debe ser un timbre de orgullo para la municipalidad sagüera actual.


-

-
-
Más inundaciones del río Sagua La Grande en el Website:

-

ARCHIVO SABANEQUE

1970 - 2010
-
-
-

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado