miércoles, 24 de febrero de 2010

El Puente y El Muelle , Inundación del Sagua La Grande en 1906

...continuación...
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EL PUENTE

Y ahora, tocados los dos extremos más sobresalientes del problema que Sagua ofrece para su resolución al Gobierno, pasemos a otras cuestiones de positiva importancia también. El puente y el muelle. Esas dos obras públicas han sido, la una muy azotada, presentando enormes desperfectos que serán costosos, y la otra totalmente destruída.

De la obra del puente no quiero ocuparme porque tengo para mí que será acometida a todo escape. Aquello ofrece un grandísimo peligro y no deja abandonada una obra nueva que acaba de costar como treinta y cinco mil pesos. La barandas de concreto que estaban en las entradas del puente, hay que reponerlas de nuevo y rellenar la profunda excavación que el agua hizo por el estribo de la parte del barrio de San Juán. La superestructura, por este extremo de San Juan, ha cedido en una pulgada y cuarto al empuje de la corriente, movimiento que prueba uno de los tornillos que sujeta la cabecera libre sustentada sobre los rolletes para las dilataciones del hierro. El deterioro sufrido por el puente puede calificarse de serio, y de seguro algunos miles de pesos costará volverlo a su antiguo estado.

EL MUELLE

El muelle es una obra de carácter municipal que, de dejarse a la solvencia del Ayuntamiento, acabará por volver a ser “alimento de la próxima creciente.” No se sabe ya cuantas veces el río ha convertido en juguete de sus furias al muelle municipal de Sagua. Cualquier avenida, por pequeña que sea, cubre el piso de esta obra pública; y cuando tiene tinglado, se lo lleva. ¿Es juicioso hacer lo mismo, gastar otra vez dinero en repetir la obra, para que tal sea su fín inprescindible? Nó. La rutina en este caso, más que majadería perniciosa, sería una obstinación estúpida.

El muelle, hecho ahora con recursos del estado, porque el Ayuntamiento ha gastado en sus distintas composiciones y reconstrucciones algunas decenas de miles de pesos, debe hacerse totalmente nuevo, a la altura de la calle de Colón, a cuyo nivel de seguro que no llegará el río y mucho menos si se llevan a cabo las obras que se demandan. La estacada puede ocupar todo el espacio que hoy cubre el muelle y también el espacio de la calle para atraque de carretones comprendido entre el muelle y el muro que demarca las calles de subida. La estacada puede asimismo ocupar todo el declive que forma la calle paralela al muelle que se comprende entre el muro que llaman del muelle y el que sirve de contén a la antiguamente denominada “Plaza de los alambres;” todo esto cubierto con tablones. Por las calles de E. J. Varona y Luis Mesa, procede construir nuevos muros laterales y hacer el relleno de piedra, llegando por ambas calles el muelle hasta la calle de Colón. Con un muelle así, que tenga además buenos yigres, en lugar de bueyes como hoy se estilan, y un gran tinglado o almacé de depósito, habrá resuelto Sagua y su comercio el problema de tener muelle para siempre sin temor a las crecientes.

Tales son las obras que, hoy por hoy, demanda la abatida Villa de Sagua La Grande.


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Narrado por Don Antonio Alcover minuto tras minuto
durante la gran inundación del Undoso en 1906
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