miércoles, 24 de marzo de 2010

Inundación del Sagua La Grande 1906 - Saneamiento

-
Sagua La Grande, 2 de Junio de 1906
Señor Director de “El Mundo” –Habana

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Como complemento de la información referente a la catástrofe que acaba de experimentar, una vez más, el ya sufrido pueblo de Sagua, cumple a mi deber hacer constar diversos extremos y circunstancias dependientes del importantímo cuan desgraciado suceso de la inundación, aún no recogidos para la Historia en estas columnas.

Si la crónica ha de ser metódica, y en mis cartas a El Mundo ya expuse, aunque a grande rasgos, los detalles del tremendo acontecimiento en sus momentos críticos; parece discreto ahora comenzas, a partir del punto y hora en que el mal terminó, la relación de los hechos subsiguientes.


Desde el instante en que se manifestó la paralización del crecimiento de las aguas a eso de las 12 de la noche del 16, hasta que se inició el descenso en la noche del 17, transcurrió un tiempo, si corto, suficiente para desesperar a un pueblo que se había visto, durante algunas horas de temores y de angustias, sitiado por la impetuosa corriente de un río desbordado. Y el decrecimiento fue lento, muy lento. Duró como veinte horas.

Cuando la Villa se vió libre de las aguas del río, entonces pudo observarse el cuadro triste de sus calles destruídas. Dentro de las casas, un fanguillo jabonoso y pestilente cubría muebles y pisos, predeterminando una epidemia. El ambiente saturado de humedad y de los malos olores que emanan de los cuerpos y materias orgánicas en estado de descomposición, completaba el cuadro desolador de la catástrofe.

Cuatro problemas de orden público, pues, y como consecuencia inmediata, se presentaron a la discreta solución de la primera autoridad municipal: la higienización, el hambre, la seguridad general y el agua potable.

EL SANEAMIENTO

La inundación dejó muchas suciedades y deterioró una gran cantidad de artículos y de objetos que quedaron reducidos a la condición de basuras, amén de las inmundicias que en las calles y casas formó para dejar así constituída una gran amenaza a la salud pública. El Alcalde Municipal de acuerdo con el distinguido Dr. E. F. Rodríguez, Jefe de Sanidad, y como hombre de ciencia y conciencia, orgullo legítimo de los sagüeros, dispuso sin pérdida de tiempo la formación de brigadas en las que prestaron servicio muy cerca de trescientos hombres, dándose en este caso el ejemplo cívico, que mucho enaltece al digno Alcalde Sr. Carlos Alfert, de no establecer preferencias enojosas e irritantes en la elección de individuos; que así es como lo hacen los que gozan del privilegio de tener sentimientos generosos y de justicia.


Esas brigadas, con rapidez asombrosa, realizaron el saneamiento de Sagua hasta donde era posible hacerlo. Ni un centavo vino de fuera para esa obra; este Ayuntamiento tenía sobrantes en sus arcas, y prévia la correspondiente autorización, de ellos se valió para hacer en seguida, y hacerlo bien, el trabajo que de haberse demorado en espera de recursos extraños, acaso habría sido de funestas consecuencias.

Nunca faltan descontentos y censuradores; pero esos critican por sistema o por despecho. No harían ellos más; acaso hicieran mucho menos.


-
-
Más sobre la historia de las inundaciones en Sagua La Grande en el Website:
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2010
-
-
-

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado