martes, 5 de enero de 2010

Inundación 1906, pérdidas y conformidad

...continuación de la narración de Alcover en 1906...

LAS PERDIDAS

"La pérdidas, digan lo que quieran algunos comerciantes de La Habana, que no quieren ver aquello que no les conviene ver, son de consideración, pues si bien es cierto, muchos tuvieron lugar y elementos para poner a salvo la mayor parte o totalidad de sus existencias, eso no excluye la razón de la desgracia tenida por otros, ni nadie es capaz de desmentir que el mismo movimiento violento practicado dentro de cada casa no equivalga a un trastorno perjudicial a los intereses del comercio, paralizado, entorpecido en su marcha y sufriendo, por tanto, positiva merma, como consecuencia natural de la catástrofe. "

"Aquí, en Sagua, los establecimientos mercantiles no son esas tiendas mixtas que caracterizan el comercio de las poblaciones de campo; especies de casas de madera, de bajo puntal y soportales con piso de tierra, en donde el campesino amarra su cabalgadura y en cuyo interior, detrás de un largo mostrador la bodega se confunden con la perfumería y puede el marchante, por consiguiente ¡ proveerse en ellas de víveres, ferretería, loza, quincalle, ropa, sedería, sombreros, zapatos, etc, etc. "

"No se equivoquen de manera lamentable los que crean de igual corte a los establecimientos de Sagua. Tan bien montados como los de cada giro en La Habana, algunos son lujosos y elegantes. Pues bien: esos establecimientos aparecen hoy destartalados y sus mostradores y aparadores descoloridos y deformes por la acción del agua. En los almacenes, la obra del salvamento fue más dificultosa, y claro está, que también han perdido. Pero, en donde más se ha hecho notable la obra del aluvión, ha sido en las industrias. La fábrica de chocolates “La Flor Cubana” de Urroz y Oyarzum; la fundición y taller de maquinaria “Sagua”, arrendada por José Gutiérrez; la fábrica de hielo “La Tropical” de lso Sres Arronte y Hnos; el taller de aserrar maderas y calera, de Valentín Arenas; los talleres de “The Cuban Central Railways Lt”, el alambique “El Infierno” de los señores José M. Beguiristain, S. en C. , etc, etc., han sufrido de una manera tan atroz que si el mal no se remedia, acaso se tenga que dar por fenecida alguna de las industrias. "

"El número de casas arancadas, destruídas o averiadas, es también regular, sin contar que, no obstante haberse salvado muchos mobiliarios de casas particulares, no han dejado de ser de consideración las averías. Tiempo hubo para salvarlo todo y censuras merecen muchos que no tienen justificación para su abandono; pero, séase por apatía, por confianza, por despreocupación o por incredulidad, grandes desperfectos ha ocasionado de todas maneras en las residencias familiares, la tremenda inundación. "


CONFORMIDAD CONDICIONAL

"Dice el refrán que “no hay mal que por bien no venga,” y sí la catástrofe que acaba de sufrirse ha de ser para mejorar las condiciones de Sagua, démosla por bienvenida entonces. Los momentos de anciedad, el martirio, las desazones, las angustias, los instantes de terror, las pérdidas, las consecuencias inmediatas, y en una frase, la gravedad del cataclismo, aceptémoslo todo como cosa sin remedio y oportuna, con tal de, al fin, la obra suspirada del arreglo del río, venga enseguida y la composición y desagüe total de las calles de Sagua, sean un hecho consumado, por cuyo importante motivo se de ocupación a los miles de obreros que han dejado de tener trabajo en los campos por la terminación de la zafra. "

"En mi correspondencia anterior abordé la cuestión de apreciación entre las distintas inundaciones de Cuba, con el objetivo de evitar que, por confusión de los términos del problema general de Cuba, se tomara como igualmente primordial una que otra en lo que toca a la urgente necesidad de acometer en la Isla obras de defensa y de salvación. No creo que pueda haber duda en conceder la primacia a Sagua, pues ni los arroyos y pequeños ríos que causan las simultáneas inundaciones por otros puntos pueden, ninguno, compararse con el largo y caudaloso río Sagua La Grande, el segundo de la Isla, ni los intereses de los pueblecitos inundados son comparables a los arraigados en la plaza mercantil de Sagua; ni el número de habitantes y de propiedades es superado al que, como razón de gran peso, presenta sobre los demás a la consideración de los legisladores y del Gobierno, la Villa del Undoso. No es, pues, un egoísmo mal entendido que todo lo pidamos para acá, dejando en abandono y desamparo a los que piden con justicia iguales beneficios; es que la razón natural abona, como primordial, la causa de Sagua."


-
-
Para ver las inundaciones históricas del río Sagua La Grande, ir al Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo Privado